Ale estilo británico - Bohemius

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ale estilo británico

Tipos de Cervezas > Ale
Cervezas
 Ale

Ale es la palabra inglesa que engloba al grupo de cervezas que utilizan levaduras de alta fermentación.

Su proceso de fermentación se produce en la zona superior del líquido durante varios días (suele durar unos tres o cuatro días, aunque muchos productores dejan fermentar la cerveza hasta dos semanas) antes de descender al fondo, a una temperatura de entre 15 y 25 grados. Gracias a este tipo de fermentación el sabor de las cervezas Ale presentan un complejo carácter, con aromas afrutados y gran variedad de tonos (pudiendo ir de tonalidades pálidas a más oscuras) y sabores.

Dentro de las cervezas Ale podemos diferenciar en función de su procedencia:
Cervezas Ale de estilo británico
Mild

Mild significa suave o ligero en inglés, y hace referencia al carácter suave y poco amargo de este tipo de cervezas. Su contenido en alcohol es moderado (entre 3% y 4%). Son ligeras y poco oscuras.

Las cervezas Mild Ale es uno de los estilos más viejos de las cervezas de Inglaterra, y originalmente el término se refería a una cerveza inglesa “joven o no madura”. Su origen está en el siglo XVIII, momento en el que hubo un aumento considerable de la población. Algunos cerveceros empezaron a vender cerveza antes de que estuviera lista a un precio inferior. Esta cerveza fue llamada “Mild” (era muy amarga y se mezclaba en muchas ocasiones con cerveza “añeja” para que fuese “bebible”). Con el tiempo su elaboración fue cambiando, haciéndola menos amarga y sin mezclar con otro tipo de cerveza. Su graduación alcohólica también ha disminuido.

Estas cervezas se sirven casi de forma exclusiva en barril. Hasta hace 50 años, casi tres cuartas partes de la cerveza elaborada era de este estilo, siendo muy popular en Gran Bretaña, habiendo perdido terreno en los últimas décadas a favor de otros estilos.


Bitter

Bitter significa amargo en inglés y es el término empleado para las cervezas opuestas a la Mild. Su color es más pálido que las cervezas Mild, siendo su contenido alcohólico similar a las anteriores, y sus principales características son su amargor y su carácter seco.

Dentro de las cervezas bitters se diferencian las “ordinary o basic” (son las de menos densidad), las “special o best bitter” (con una densidad media) y las “extra special” (las de mayor densidad).

Suelen servirse en barril y es una de las cervezas de mayor consumo en Gran Bretaña. Señalar que es una cerveza muy parecida a las Pale Ale, confundiéndose en muchas ocasiones.


Pale Ale

Si traducimos “Pale” significa pálido, término que no tiene nada que ver con el color de estas cervezas, que tiene un color ámbar o bronce. Su nombre viene porque en el Reino Unido, hasta antes de la Revolución Industrial, la mayoría de las cervezas eran oscuras y al introducir un estilo de cerveza más pálido se le denominó Pale Ale. Este tipo de cervezas son la oposición a las Porter, de color marrón oscuro y negras, muy populares en ese momento en Gran Bretaña.

Las Pale Ale son típicas de la zona de Burton-upon-Trent y Tadcaster en el centro y norte de Inglaterra, área que se caracteriza por tener un tipo de agua con un alto contenido en yeso que da un carácter especial a estas cervezas.

Se elaboran principalmente con malta pálida de cebada y un poco de la malta cristal. Son equilibradas y con una amargura limpia. Es de un estilo muy similar a las Bitter, diferenciándose en que éstas están embotelladas y suelen ser de mayor calidad, menos amargas y un poco mas densas. Su contenido alcohólico oscila entre un 4 y un 5%.

Existe un tipo especial de “pale ale” llamado “Indian Pale Ale (IPA)”. Su nombre viene de la cerveza que se enviaba en el pasado a los países del Imperio Británico, sobre todo a la India. Para que fermentara despacio durante el viaje se preparaban con más densidad; además para protegerla de posibles infecciones también tenía mucho lúpulo. Cuando llegaba a su destino, tenia un sabor especialmente fino y delicado, por lo que la fama de las IPA se extendió. Hoy se utiliza el término IPA para las pale ale más fuertes, con más carácter de lúpulo y de color pálido.



Brown Ale

Si continuamos con la traducción, “Brown” significa marrón y de ahí justamente el nombre de este estilo de cerveza. Procede de los condados de Yorkshire y Durham en el nordeste de Inglaterra. Se caracteriza por su carácter fuerte, su inconfundible sabor a malta y un color tostado que varía desde un ámbar suave a marrones fuertes. Son afrutadas y secas. Es dulce al paladar.


Old Ale

El grupo de las Old Ale incluye una serie de cervezas con distintas características. Se caracterizan por tener un color oscuro, mucho cuerpo, tienden a ser dulces y su sabor es generalmente bastante fuerte. Algunas tienen un gran contenido alcohólico, pero la mayoría oscilan entre un 5 y 10% (en algunos casos incluso superan el 10%).

Aunque no todas, muchas de ellas se envejecen en barricas, en tanques de envejecimiento o en la propia botella antes de salir al mercado. En el Reino Unido la mayoría se sirven como cervezas de invierno y se etiquetan con el subtítulo de “winter warmer”.


Barley Wine

Podría traducirse como “vino de cebada” y es un término bastante reciente en la etimología de la cerveza (finales del siglo XIX). Este tipo de cerveza anteriormente se denominaba “strong ale o ale fuerte”.

Se piensa que se empezó a utilizar este término porque es una cerveza con una graduación similar al vino y porque en su elaboración se emplean barricas de madera durante varios meses.

A la hora de beberla se recomienda que se haga a sorbos pequeños y lentos para así apreciar su carácter estery, afrutado y envejecido. Suelen beberse preferiblemente en invierno por su alto contenido alcohólico que produce un efecto de calentamiento en la boca. Suelen tener un contenido de hasta un 12% de volumen, se envasan en botellas pequeñas de 18 cl. y habitualmente son oscuras y con mucho cuerpo.

Dentro de las Barley podemos encontrar las versiones americanas donde el carácter del lúpulo es más acentuado que las inglesas. También son más oscuras, maltosas y afrutadas.


Scotch Ale

Elaboradas con maltas escocesas. Se caracterizan por su color tostado o marrón oscuro. Similares a las  Ale inglesas pero menos amargas, con más cuerpo, más dulzonas y con un marcado sabor a malta. Muy populares en Bélgica (elaboradas muchas de ellas exclusivamente para la exportación, no comercializándose en Escocia).

En Escocia las distintas cervezas de un productor pueden identificarse en orden ascendente de densidad y fuerza como “Light”,“Heavy”,“Export”, y “Strong”, o por un sistema basado en una antigua unidad de moneda en relación a unos impuestos como 60/, 70/, 80/ ó 90/.


Ale Irlandesa

Las ale irlandesas se caracterizan por su color rojizo, que es una tradición irlandesa, su afrutamiento y un definido carácter de malta. En este país apenas quedan productores de ale ya que las cervezas que más se beben son las oscuras porter y stout.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal