Ale Alemana - Bohemius

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ale Alemana

Tipos de Cervezas > Ale
Cervezas
 Ale

Ale es la palabra inglesa que engloba al grupo de cervezas que utilizan levaduras de alta fermentación.

Su proceso de fermentación se produce en la zona superior del líquido durante varios días (suele durar unos tres o cuatro días, aunque muchos productores dejan fermentar la cerveza hasta dos semanas) antes de descender al fondo, a una temperatura de entre 15 y 25 grados. Gracias a este tipo de fermentación el sabor de las cervezas Ale presentan un complejo carácter, con aromas afrutados y gran variedad de tonos (pudiendo ir de tonalidades pálidas a más oscuras) y sabores.

Dentro de las cervezas Ale podemos diferenciar en función de su procedencia:
Cervezas Ale de estilo alemán
Altbier
Cervezas con alta fermentación y en caliente (como las Ale), aunque luego tienen un periodo de maduración en frío de varias semanas (como las Larger). Para su elaboración a veces se utiliza una pequeña parte de trigo malteado.

Se caracterizan por su sabor suave, con aromas de lúpulo y maltas alemanas, de color oscuro, casi negro. Tienen un contenido alcohólico entre 4.5 y 5% y tienen un acabado muy limpio.

Hasta los años 50, la Alt también fue llamada Düssel (de Düsseldorf), pero puesto que no es una denominación de origen protegida, la Altbier se puede también producir fuera de la región de Düsseldorf.

Señalar que a principios de siglo XX, en la Europa continental empezó a extenderse la nueva forma de fermentación baja originaria del sur de Alemania y Bohemia, en algunas ciudades conservaron la forma tradicional de hacer la cerveza, fermentándola en caliente, aunque adoptaron la maduración en frío. Esto ocurrió en el norte de Alemania, especialmente en Düsseldorf y otras ciudades cercanas.


Kölsch
Especialidad local de la ciudad de Colonia. De color amarillo claro y brillante, el gusto es prominente a lúpulo. De color similar a la Pilsen. Se elabora con la levadura de la cerveza a muy altas temperaturas y de fermentación alta. a veces se utiliza un poco de trigo malteado en su elaboración. Colores cerveza Ale

Contiene aproximadamente un 5% de contenido alcohólico. Esta cerveza se consume en gran cantidad en las comarcas cercanas a Colonia en diferentes vasos cilíndricos característicos. Fuera de Colonia se denomina Kölsch a las cañas de barril de unos 25 centilitros en contraposición a las típicas jarras de medio litro.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal